web analytics
Blog

AVANCE de El manuscrito de Judas

En los próximos días se pondrá a la venta mi último libro El manuscrito de Judas. Aquí os dejo el prólogo escrito por Sergio de los Santos, autor novel con Marrón Cobalto en su segunda edición. Ha sido un honor contar con su apoyo.

 

Petra donde se excava en busca del manuscrito (imagen diseñada por una IA).

Prólogo

Como dijo Zweig, «Quien lo narra o lo explica puede resultar más importante para la posterioridad que quien lo llevó a cabo». Este es el acicate para que Sandra Lovelock se anime a aceptar el encargo de traducir e investigar la veracidad de un manuscrito que, por un lado, promete darle la vuelta a la historia conocida y por otro, darle fama y fortuna. El título «De los acontecimientos que rodearon a Jesús, mi hermano» y firmado por un tal «Judas Antipas» despierta tantas dudas como interés. Si fuera verdad, Jesús sería hijo de Herodes Antipas… que intentó matarlo.

Con este planteamiento, Jorge nos invita a una aventura en la que todos los personajes, con mismo objetivo pero intenciones muy dispares, luchan por descubrir una verdad incómoda, tanto por su naturaleza como por el hecho de darle la vuelta a una historia ya narrada, trillada (como dice la propria protagonista), estudiada y relatada tantas veces durante tanto tiempo… que cualquier alteración añadida desestabilizaría la sólida narrativa que ha servido para construir los fundamentos costumbristas de las religiones. Un campo de minas histórico por el que nadie quiere transitar pero que todavía, si se analiza con determinación, puede llegar detonar alguna revelación de calado.

Más allá de la historia, Jorge nos dibuja en «El manuscrito de Judas» las luchas de poder de diferentes posiciones en torno a un activo tan valioso como el conocimiento exclusivo de un aspecto oculto pero esencial hasta el momento en la historia de Jesús. Y no solo se trata de conseguir más poder por revelar una verdad y ampliar los límites del conocimiento, como desea además el aspecto más académico de la protagonista. Sino que en contraste, el poder de otros se fundamenta precisamente en mantener alejados de la luz cualquier aspecto que altere la inmutabilidad de unos escritos en los que se basa una doctrina de éxito durante dos mil años.

Jorge consigue transmitir este conflicto con muchas virtudes. La primera, sin duda, con el cuidado del detalle histórico, el dato concreto, el profundo conocimiento de los escritos, cultura y aspectos geográficos que nos comparte entre sus páginas. Con ellos no solo le da veracidad a la historia sino que nos permite conocer mejor instituciones y poderes fácticos que rodean toda la trama. La segunda, la combinación de personajes actuales en contraposición a los intereses y costumbres de otros más unidos a una tradición clásica. Durante la novela, nos mezcla momentos del pasado y del presente que nos sitúan perfectamente en ambas orillas de los intereses opuestos ante una revelaciones que, de ser ciertas… ¿estaría el resto del mundo preparado para conocerlas?

Salvando ciertas distancias, la novela nos lleva al terreno que transitaron y popularizaron obras muy conocidas como el Código Da Vinci de Dan Brown, en el que priman el misterio y suspense y se mezclan elementos de conspiración, religión, historia y simbología alrededor de la vida de Jesús, además de la acción que Jorge introduce para dar dinamismo a la novela, adaptada a un mundo global, conectado, abierto e inclusivo como el actual.

Durante sus páginas, no cabe más que rendirse ante el trabajo de investigación para proporcionar una base histórica sólida a la trama, la descripción de las tensiones políticas y religiosas además de las motivaciones claramente delineadas. Y tras cerrar el libro, solo queda reflexionar sobre un final tan actual como antiguo, tan posible como intuido. Tan aparentemente sencillo que tendríamos que debatir efectivamente si el mundo está preparado para esa verdad. Porque lo que es cierto para Sandra en la actualidad, también lo era para los narradores del siglo primero… quien lo explica puede resultar más importante, e influyente, que quien lo llevó a cabo.

Los amantes de la ficción histórica que buscan una lectura emocionante e informativa, no van a quedar defraudados en las próximas páginas.

Sergio de los Santos

COMPARTE

Deja un comentario