web analytics
Blog

Soñar bajo las bombas

Cada día nos levantamos con una mayor atrocidad cometida por el estado de Israel sobre la población indefensa palestina: más de 60 000 asesinados, de ellos más de 18 000 niños y niñas. La destrucción de hospitales, escuelas, centros de acogida es abrumadora.

Sin embargo, bajo las bombas también se puede soñar. De esto trata la magnífica novela, escrita con esmero por Javier Díez Moro: «El diario de Laila Azam»

El joven Habib huye de Gaza a Rafah sobreviviendo a las múltiples vicisitudes de una guerra no querida, no deseada, pero que la sufre como uno más de los gazatíes. Un consuelo tiene: la lectura del diario de la joven universitaria Laila que no se resigna al silencio ni a que nadie le robe sus sueños a pesar de que sabe que la vida es desierto y oasis, que el viento puede soplar en contra, pero ella es y tiene derecho a expresarse.

«[…] Sí, Avraham, la razón no siempre está solo de un lado. Todos tenemos una realidad y todos tenemos un punto de vista. Pero los que opinan sin vivir lo que nosotros vivimos aquí, les falta el punto de vista principal. Desde occidente es muy fácil dar consejo y buscar recetas para la convivencia. […] Israel ha construido una imagen europea, motivo por el cual se piensa que es un país de los «nuestros».

[…] ―Ya ves, hijo, así están las cosas―añadió, después de tomarse un respiro. Luego, incorporándose, se dispuso a abandonar la salita de estar y, mientras lo hacía, dijo:―Voy a preparar un té. También tengo dátiles… ¡Creo que necesitas una tregua a las palabras de esta vieja charlatana!»

La lectura de esta novela te reconcilia con el ser humano pero, también, es un grito de auxilio, de que despierten las conciencias adormiladas de los gobiernos occidentales y se ponga fin a este genocidio.

Disponible en Amazon, 17€

ISBN: 9788409623969

Javier Díez Moro ha sido director-realizador y guionista de TVE. Tiene múltiples galardones: Premio Ondas, Premio ATV al mejor director,  nominación Premios Emmy, finalista de 2024 del Premio Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, entre otros.
COMPARTE

Deja un comentario